Intervenciones del Departamento de Bienestar Socioemocional durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año escolar, el Departamento de Bienestar socioemocional ha estado trabajando activamente con los estudiantes del colegio en la prevención de situaciones de riesgo y en la promoción de un ambiente escolar seguro y saludable.
Dentro de las actividades desarrolladas, se realizó un taller con los estudiantes de grado 5º para identificar cuales son los riesgos a los que se exponen en el uso de las redes sociales y cómo actuar frente a esto; se discutieron temas como la privacidad, el ciberacoso y cómo ser ciudadanos digitales responsables.

Con los estudiantes de bachillerato, se desarrolló un conversatorio por cada ciclo, el cual giró entorno al adecuado uso de las redes sociales, abarcando temas centrales como qué es el ciberbullying, sus causas y consecuencias en el marco social, psicológico y legal.

Como parte de nuestras estrategias para desarrollar en nuestros niños y niñas habilidades que les permitan vivir en un mundo digital de manera más segura, llevamos a cabo un taller interactivo por curso dirigido a los estudiantes de transición y grado primero. en este taller incluimos temas como el reconocimiento y cuidado de las partes privadas del cuerpo, las diferencias entre un acercamiento apropiado e inapropiado, y como decir
«no» de manera efectiva.

En cuanto a los talleres de padres, este trimestre realizamos tres donde compartimos algunas pautas claves para la formación integral de los niños. Se trabajo con padres de ciclo 1 como eje temático la importancia de educar entre la ternura y los límites, con los padres de 6º y 7º aquellos aspectos a tener en cuenta en ese rol que se tiene como padres durante la etapa de la adolescencia, y con 4º y 5º la importancia de desconectarnos de la red para reconectarnos con la vida y con la familia.

Para finalizar, tuvimos la oportunidad de participar en la mesa técnica del Comité Municipal del buen trato y en la mesa técnica del Comité Municipal de prevención y control de consumo, frente a la oferta y demanda de Sustancias Psicoactivas (SPA). Experiencias enriquecedoras para continuar trabajando en pro de nuestra comunidad.