Proyecto bilingüe

Entendemos como educación bilingüe el proceso de adquisición de los contenidos académicos en la segunda lengua de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes y así, desplegar los procesos cognitivos dentro y fuera del aula, dando prioridad a la comprensión y producción oral en los primeros grados. En cuanto a las demás habilidades (escritura y lectura) estas estarán desarrollándose a lo largo de la primaria y el pensamiento crítico en segunda lengua en secundaria a través de asignaturas que sumergen al estudiante en un ambiente bilingüe que muchas veces es ajeno a su medio social y familiar. 

Creemos en la importancia de desarrollar la Percepción, la Memoria, la Atención y la Emoción como herramientas que privilegian y facilitan el aprendizaje del segundo idioma implementando un material propicio para la adquisición del inglés. Gracias a la alianza estratégica con Cambridge Press and Assessment fortalecimos nuestro currículo y las asignaturas en inglés como Math, Science, Culture Analysis y Language and Thinking donde nuestros estudiantes usan la segunda lengua como puente para alcanzar nuevos conocimientos y habilidades. 

A partir del 2023 comenzaron a implementarse simulacros oficiales de exámenes estandarizados de Cambridge Assessment English en los siguientes niveles:
Grado 3°: Movers A1 – Grado 5°: Flyers A2 – Grado 7°: Key for School A2+ – Grado 9°: Preliminary for school B1 – Grado 11°: First Certificate for School B2

Esto con el fin de identificar el nivel en segunda lengua de los cursos evaluados y, a su vez, familiarizar a los estudiantes con este tipo de pruebas. A la luz de estos primeros resultados surgen acciones de fortalecimiento y afianzamiento para los exámenes oficiales propuestos para el año 2024.

LICEO DE LOS ANDES CANADA EXCHANGE PROGRAM

Aprender otro idioma es navegar a través de otras culturas, descubriendo y disfrutando de los secretos más valiosos que su historia, literatura, música, cosmovisión y todo un conjunto de elementos. El esfuerzo que el Liceo De Los Andes ha venido haciendo frente al proceso de adquisición del Inglés nos ha llevado a salir de las aulas y complementar dicho esfuerzo a través de nuevos horizontes.

A partir de esta búsqueda encontramos el mejor camino hacia dicho propósito, estableciendo desde el 2023 la alianza con Start English, empresa con casi 15 años de experiencia en estudios en el extranjero, movilidad académica y vanguardia en experiencias de inmersión bilingüe.

El Liceo De Los Andes se sumerge en las aguas de dos programas cumbres de la plataforma de la movilidad académica con Canadá. El primero, High School Diploma con Canadá o Titulación Dual, con un enfoque directamente académico diseñado para los estudiantes de grados noveno, décimo y undécimo; este consiste en la adquisición de un Diploma de bachillerato con 4 materias de alta exigencia académica las cuales se desarrollan de manera remota a través de la plataforma de Edualia. Este programa abre la oportunidad de becas en Canadá y facilita la entrada de nuestros estudiantes a las universidades de todo el mundo, otorgandoles un Diploma de Bachiller Canadiense.

El segundo es el Programa de Inmersión Summer Camp Canadá, el cual está diseñado para ofrecer a los estudiantes de Cuarto a Undécimo una experiencia educativa y recreativa valiosa a través del aprendizaje y práctica intensiva del inglés gracias a un intercambio de cuatro semanas de integración cultural,en las cuales los estudiantes contarán con clases matutinas de inglés y actividades grupales turísticas.

Explorando el Idioma: Proyecto Escolar de Podcasts en Inglés

Bienvenidos a nuestro emocionante proyecto escolar centrado en el uso del inglés como segunda lengua a través de la plataforma del podcast, abordando temas fundamentales para la formación integral del ser.  En nuestro compromiso continuo con la excelencia académica, nos complace presentar esta iniciativa que busca no solo fortalecer las habilidades lingüísticas de nuestros estudiantes e invitados, sino también enriquecer su experiencia educativa de manera significativa.

Nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar el aprendizaje de la segunda lengua de una manera dinámica y efectiva a través de la creación y producción de podcasts en inglés; nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades de comprensión auditiva y  expresión oral en un entorno estimulante y auténtico.

Beneficios del Proyecto:

  • Desarrollo Lingüístico: Los podcasts ofrecen una plataforma única para mejorar la fluidez y el uso real de la segunda lengua.
  • Creatividad: Los estudiantes tendrán la libertad de expresar sus ideas de manera creativa, lo que fomenta el pensamiento crítico y la originalidad.
  • Colaboración: El trabajo en equipo será fundamental en la creación de los podcasts, promoviendo la colaboración y el compañerismo entre los estudiantes.
  • Experiencia Intercultural: A través de la exploración de diversos temas en inglés, nuestros estudiantes ampliarán su comprensión de diferentes temáticas y perspectivas globales.

En el Liceo de los Andes, nos enorgullece promover la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, generando espacios formativos a partir de experiencias significativas.

Actividades Liceoandinas Bilingües

Spelling Bee: Concurso por excelencia en donde los estudiantes demuestran sus habilidades ortográfica y léxico en segunda lengua.        

English Day: Es el día en donde el Liceo se convierte en el escenario bilingüe propicio para que nuestros estudiantes demuestren sus habilidades en segunda lengua a través de puestas en escena, presentaciones, debates y demás representaciones artísticas.       

Language and Thinking Plays: La asignatura propone un trabajo a lo largo del año alrededor de una obra literaria en inglés en los cursos 9°, 10° y 11° para cerrar con la puesta en escena de cada grupo en el marco del TECA de tercer periodo. 

LDLA Podcast: Sumérgete en un espacio de reflexión y aprendizaje con el podcast del Liceo de los Andes en Spotify. Estudiantes y maestros se reúnen para explorar temas relevantes de actualidad, con el inglés como idioma principal. Descubre nuevas perspectivas y fortalece tus habilidades lingüísticas mientras te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en el mundo.