Desarrollo de competencias

EJES TRANSVERSALES

Son los grandes ejes sobre los que se dinamizan todos los actos educativos en el LDLA, en ellos se unifican las líneas de búsqueda de todas las áreas y asignaturas. Son el epicentro de nuestros proyectos pedagógicos y, por tal razón, el norte al que deben apuntar todos los esfuerzos de nuestra comunidad educativa en sus programas de formación académica y actitudinal.

Para interactuar con los grupos y personas un ser humano requiere un gran número de destrezas que arrancan por la capacidad de valorarse y comprenderse a sí mismo. Son muy variados y muy complejos los conocimientos y habilidades que todos requerimos para lograr el propósito de vivir y convivir desplegando empatía, asertividad, solidaridad, liderazgo, sensibilidad, respeto. Por tal motivo para desarrollar estas competencias es necesario adquirir aprendizajes teórico prácticos que demandan el domino de conceptos y teorías de nuestro ser bio-psico-social, reclamando de ese modo la participación de todas las asignaturas.

De acuerdo al modelo pedagógico del liceo se plantea la formación de un sujeto inteligente y autodidacta. Por esta razón todas las áreas, en una fecunda interacción dialogante (entre las ciencias y las humanidades, entre las matemáticas y las artes) tienen que asumir esa dotación de herramientas intelectuales que las nuevas generaciones requieren para vivir mejor.

Comunicarse bien, igual que pensar correctamente, reclama una compleja red de habilidades que permiten a cada persona leer las mentes de los otros seres humanos, decodificar múltiple lenguajes, sensibilizarse ante esas interpelaciones. A esas habilidades hay que sumar los complejos mecanismos para expresar, echando mano de juegos simbólicos intrincados, nuestro universo mental a los demás. Interpretar y expresar, decodificar y codificar, para comprender al otro, un reto que debe ser asumido por todos los docentes incluyendo el área de inglés.

Las competencias científico-tecnológicas se encuentran encaminadas al desarrollo de personas que dominen el lenguaje propio de la cultura científica, con pasión intelectual y dotadas de herramientas básicas para el uso adecuado de los medios tecnológicos, además de ser capaces de aplicar el método científico y comprender diferentes situaciones del mundo.

El estudiante liceoandino debe caracterizarse por ser una persona vital, enérgica, creativa y talentosa, que domine el lenguaje corporal para expresar sus emociones, que sea consciente de su cuerpo y el cuidado que debe tener de sí mismo, además de desarrollar una rutina de autocuidado lo cual implica una rutina de ejercicios y buena alimentación.

Nuestros estudiantes requieren una aproximación más rica y diversa a los campos de investigación. Las competencias investigativas les permitirán formularse poderosos cuestionamientos, hipótesis, persistir en la búsqueda de soluciones a problemas que le plantea la vida cotidiana. Unido a estas competencias, está la capacidad de adelantar proyectos que mejoren su vida y la de las personas de su comunidad y desarrollar las mediaciones estratégicas para sacarlos adelante.